Posted by : MAKUTEROS febrero 03, 2014




4º mes de viaje. Dejamos Guatemala y cruzamos frontera terrestre a México, a la región de Chiapas.

Dedicatoria de este post: A toda esa gente que hemos conocido.

“Queridos compadres,

desde el lejano pueblo de Antigua en Guatemala nos dirigimos a Tikal. Una antigua metrópolis precolombina, en la que llegaron a vivir 100.000 personas y que tiene una pirámide de unos 70 m de altura, desde la que vimos amanecer a las 5 de la mañana.

Henos aquí ahora, en la tierra de Pizarro y de Cortés, en Mexico lindo. Cuarto mes de viaje. Cada país que subimos nos sorprende más y más. Ahorita estamos en Chiapas y esto es de morirse, estos lares son increíbles. Vegetación, naturaleza, cultura...

Estamos alojados en un camping, en medio de la selva, a 1,5 Km de las ruinas de Palenque. Mañana iremos a visitarlas. Con un poco de suerte, veré al jaguar (bicho del que todos hablan pero que nadie ha visto).

Hola, soy Sonia. En el camping que estamos hay gente bastante peculiar, hemos conocido a un hippie viejete, de pelo largo, que por poco ha muerto hoy aplastado por una rama enorme que se ha partido de un árbol. Ha caído a 1 metro escaso de su tienda, desde 20 metros de altura. Al parecer la rama estaba hueca por dentro, se la habían comido las termitas, en la selva parece que es algo que sucede con relativa frecuencia. Yo me he despertado con el estruendo, como una bomba, pero el tío se ve que duerme con tapones y casi no se ha coscado, según él, mejor porque así no le ha dado un paro cardiaco. Es un canadiense de sesenta y tantos que pasó de un orfanato a ser fraile, de ahí misionero en África, de ahí se volvió hippie y empezó a recorrer el continente americano de norte a sur con idea de llegar a Tierra de Fuego (Argentina). En El Salvador conoció a su mujer y se volvió con ella a Canadá para trabajar como profesor de francés. Ahora, que esta de nuevo sólo, se dedica a viajar y lleva dos meses en el camping, instalado con una tienda que es un chalet y tiene desde una guitarra hasta floreros pasando por un ventilador. Nos ha cantado un par de temas en latín de su época en el coro del orfanato y menudas risas, es un personaje.

Ayer conocimos a dos mejicanos, del DF, y nos agarramos un pedete a cervezas con ellos, muy divertido. Uno de ellos trabaja en una plataforma petrolífera en el mar, según él, tiene el mismo trabajo que Homer Simpson y se pasa el día comiendo donuts y durmiendo frente al panel de control con la babilla fuera. Son 550 trabajadores en la plataforma y él duerme en una litera encima de un tanque de gas, por lo que cobra una pasta por peligrosidad, pero dice que cuando hay alguna subida de presión se le ponen de corbata. La verdad es que aquí la gente no tiene nada que ver con los indígenas de los pueblos de Guatemala, son muy sociables y en seguida nos dan palique y compartimos historias de viaje. Antonio esta feliz de haber recuperado la vida social otra vez.


Nuestros vecinos, de la tienda de al lado, se llaman Nemo y Hector, son del DF. Es la segunda vez que vienen a este camping. Hemos hecho migas con ellos y compartido una botellita de tequila. Mañana seguramente iremos juntos, en bici, a visitar las ruinas. Hector es un amante de la historia azteca así que nos ha contado varias historias interesantes que versan sobre deidades y lugares con nombres impronunciables como Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, Tzompantitlan, Tenochtitlan (que es el nombre originario de Mejico DF). Al parecer presenció la muerte de una chica electrocutada por el dios Tláloc (la deidad de los rayos, la lluvia y los terremotos).

Con Nemo y Hector en las ruinas de Palenque


Nos hace gracia que, es bastante común en todo Centroamérica, que los negocios, estilo farmacia y ferretería, suelen llamarse EL SOCORRO, EL ECONOMICO, AUXILIO, y pendejadas de este estilo. Usamos un aceite de girasol marca CAPULLO, agua mineral SALVAVIDAS (aquí la llaman agua pura)... en fin que, a pesar de alguna diferencia en el idioma, nos hacemos entender mejor que los guiris. Para los que os guste estar echados en una auténtica hamaca mexicana, traeremos unas cuantas para comerciar a buen precio (más baratas que la plata que Manu trajo de Bali).

De Palenque nos vamos pasado mañana, día 15 para San Cristobal de las Casas y de ahí a Oaxaca y Zipolite (una zona nudista en la costa, al lado de Puerto Escondido, donde Antonio quiere dorar su honrosa cicatriz de la fístula).


Tenemos que irnos ya. ¡Os queremos! muchos besos".

Si te ha gustado este Relato Viajero puedes seguir leyendo otros artículos Aquí o suscribirte al blog x email y recibir avisos de nuevas entradas :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - RELATOS DE VIAJE - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -