Posted by : MAKUTEROS febrero 12, 2014

Anotaciones en el diario de viaje


" Holaaaa a todos,

lamentamos haber tardado tanto en escribir pero hemos estado 10 días sumidos en la llanura del desierto mejicano probando sus frutos y rodeados de cactus, serpientes y escorpiones. A pesar de lo que se puede pensar, el desierto estaba lleno de matorrales verdes y casi todos los días llovía. Estuvimos alojados en un pueblo que se llama Wadley, cerca de Real de Catorce, donde el único sonido era el de un tren, más largo que un día sin pan, que hacía temblar todo a su paso, ¡cada 30 min!.


He encontrado este video en YouTube donde sale el tren, atención a la longitud del convoy:



En Real de Catorce se producía, en tiempos de la conquista española, el 25% de la plata del mundo. El nombre de Real hace referencia a la moneda española y Catorce al número de kilates de la plata. Es donde se rodó la película The Mexican, pero ni rastro de Brad Pitt.

Llegamos a Wadley haciendo autostop, en la parte de atrás de un pick up. Yo con diarrea (no quiero entrar en detalles pero era de color verde). Estuvimos alojados en Don Tomás. Unas cabañas muy muy muy básicas y rudimentarias alrededor de un patio y con una cocina común que no pasaría el test del algodón. Un paraíso para las moscas y las cucarachas aunque también hemos visto un lagarto sapo muy gracioso. Allí conocimos a Fernando y Simone, una pareja con una vida dura a la par que interesante. Son ex-yonquis, 6 años rehabilitados. Han conseguido salir del infierno de la heroína después de muchos años de salidas y entradas en reformatorios, centros y todo tipo de malos rollos. Todavía son patentes las secuelas de la maldita droga en sus rostros (demacrados y con pocos dientes). Viajan con Joan, un monitor del Proyecto Hombre que, a parte de amigo, les “monitoriza” en cierto sentido. Fernando, de complexión fuerte, ahora es jardinero. Dice que antes le daba vergüenza contar su historia y se escondía bajo una capa de mala leche, ahora le ayuda hablar de todo lo que pasó y está convencido de que puede ayudar a otras personas a salir de ese callejón sin salida a través de su experiencia.

En el pueblo, de 500 habitantes, hay un explotador de niños que les paga 10$ al día por recoger basura. También vive de vender a los turistas restos de meteoritos y obsidianas que encuentra en el desierto. No gracias.


Seguimos los ritos básicos de preparación para la ingesta de la planta sagrada: jicori según los indios Huicholes o comúnmente conocida como Peyote, que consistió en ayunar un día entero a base sólo de sandía. Pasado este periodo de limpieza, nos adentramos en el desierto. Anduvimos tres horas, cuesta arriba, hacia el cerro Quemado (un sitio muy bonito pero donde el turismo masivo del verano había arrasado con la planta sagrada). Montamos la tienda y estuvimos dos horas deambulando entre los pinchos buscando el jodio cactus. No había manera. Por fin encontramos uno pero, según cuenta la tradición, hay que seguir unas pautas. Al primer cactus hay que hablarle ¿?; al segundo, hay que hacerle una ofrenda (yo deje un atrapasueños de elaboración propia y Antonio una pulsera); ya cuando encuentras el tercero, lo cortas, lo desgajas, le quitas los pelillos y puedes comértelo. Nuestra experiencia no tuvo nada de mística. Antonio potó a los 10 minutos, no sintió nada. Yo hice un esfuerzo sobrehumano por contener las arcadas (el sabor es tremendamente amargo) y conseguí asimilar la planta después de dos horas de retorcijones infernales. ¿El efecto para mi? nada del otro mundo, tienes los sentidos un poco a flor de piel: que bonito atardecer, que bonitas las nubes, que bonita la hoguera, siento el viento, los sonidos y ya. Realmente es algo repulsivo de comer, no habíamos probado nunca nada tan amargo y repugnante, parecido al olor de pescado de la nevera de Oriol y Javi :) No repito.

 

Los indios mistifican el peyote. Crece debajo de un arbusto llamado Gobernadora y en su rito, los Huicholes, pasan varios días metidos en cuevas, con vapores calientes, consumiendo sólo el cactus sagrado. Esto les permite convertirse en “Nahuales” (con poder para ver a través de los ojos de un águila, de un coyote, de un jaguar,...). En el libro “Muchas Vidas Muchos Sabios”, de Bryan Weiss, se habla de plantas que permiten alcanzar estados de subconsciente que tenemos bloqueados y llevarnos a dimensiones superiores. Dicen que la planta, si se sabe utilizar, mueve la energía interna que todos tenemos pero que sólo unos pocos saben canalizar. De todas formas, el 99% de los que vienen a parar aquí son “domingueros” que vienen a probar el colocón. Hemos conocido a una francesa, un tanto peculiar, la verdad, que se comió SIETE cactus y sus palabras fueron: “Me sentía poderosssaaa”. Una argentina que una noche, en Buenos Aires, sintió que tenía que ir a parir allí, al desierto, a su hijo y mientras varios tocaban (empeyotados hasta las trancas) el tam tam y unos pájaros daban vueltas en círculos sobre ellos, dió a luz en un descampado. Esto es de película de Tarantino ¡Vaya personajes!

Después del desierto cruzamos por Nuevo Laredo, uno de los pasos fronterizos más peligrosos del mundo, donde hicimos noche en un antro del que no nos movimos ni para comprar agua por recomendación de los locals. De allí tomamos un bus americano GreyHound con el que hemos cruzado todo Texas y California. Acabamos “mueltos” tras un viajecito de 30 horas a través de la sabana americana. Casi tres días desayunando, comiendo y cenando en burguers, que es el único sitio donde paraba el bus. Ahora entendemos porque aquí hay tanta gente con obesidad, ¡es tremendo!. A diferencia de las películas que solemos ver (con un montón de Toms Cruisers y esas cosas) aquí hay muchos gordos.  Ahora estamos en un hostel de Los Angeles (margaritas a 1$ y piscina). En un par de días salimos para Singapur. Me echan de la computadora que está reservada para críos ... Escribiremos desde allí.

 Alojamiento "deluxe" en Nuevo Laredo

Un beso, os queremos"

Si te ha gustado este Relato Viajero puedes seguir leyendo otros artículos Aquí o suscribirte al blog x email y recibir avisos de nuevas entradas :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hubiera pagado por veros comiendo el peyote. Ahora con niños buscarías nomos! Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que tienen los años locos de juventud, jajaja. Ahora buscaríamos nomos y pitufos :)

      Eliminar

- Copyright © FAMILY RUN - RELATOS DE VIAJE - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -