Posted by : MAKUTEROS abril 01, 2014


Hay una pregunta recurrente que nos plantean siempre que hablamos de nuestros viajes “¿Cuál es el país que más os ha gustado?” Es una pregunta “trampa” que no tiene respuesta. ¿Cómo elegir un único destino cuando el viaje se compone de cientos de momentos inolvidables que no entienden de fronteras? Lo que sí puedo afirmar es que Laos nos tocó el alma, es un destino que siempre recordaremos con un cariño especial, sus paisajes salvajes, sus gentes amigables e inocentes, la pesca en el río, las carreras de barcas, ... Fue de esos países donde, aún con la barrera latente del idioma, (muy poca gente habla otra cosa que no sea laosiano), conectamos de una manera especial, más allá de las palabras. Así comienza el relato de nuestro viaje por este increíble país: Laos.

  

“Os escribimos desde Laos. Ya hemos dejado atrás la odisea camboyana.


En cuanto a la belleza del país … no tiene igual, es de una riqueza increíble pero esta tan bruta (sin explotar) que es difícil saber cuales son los lugares de verdad interesantes. Aquí la comida + típica es a base de vegetales con una pasta de pescado fermentado que huele bastante mal pero de sabor está bien, eso si, pica que no veas.

La gente es una pasada, siempre están sonrientes, intentan comunicarse por gestos y son muy majos con los extranjeros sin ese afán de sacar algo a cambio. Hasta los críos de 2 años se lanzan a la carretera cuando pasamos para decir “Helloooo” a grito pelado y algunos incluso se ponen a mandar besitos. Entendernos es difícil porque NADIE habla inglés, así que hemos aprendido algunas palabras en Laosiano. Se ríen mucho con nuestras frases y gestos pero les gusta que hagamos el "esfuerzo" de comunicarnos.


Nuestro "diccionario" de bolsillo. En esto se inspiraron los Phrase Books de Lonely Planet ;P

Hemos estado varios días haciendo tumbing en Vang Vieng, un pueblo a 6 horas de la capital, hacia el norte. Aquí hemos comido perro, SI, PERRO, uno de los platos estrella de la cocina laosiana. Lo sirven en trocitos pequeños con una salsa un poco picante y te lo comes envuelto en hojas de menta. Es bastante chicloso, parecido al venado. Por lo demás, pelis, vegeteo, paseos por el pueblo... muy de relax. El otro día nos tiramos por el río con unos donuts neumáticos de camión, 1$ la actividad. La bajada duraba un par de horas por un entorno salvaje de naturaleza,  muy idílico y divertido. A mitad del camino un hombre te alargaba una enorme caña de bambu y te arrastraba a la orilla donde vendía cervezas y cigarrillos sueltos.

Comiendo pipas laosianas en Vuangsi. Antonio con su bigote "guate aquí hay tomate"

Después de Vang Vieng fuimos en bus más al norte, a Luang Prabang. Con motivo del final de la época de lluvias, se celebraba un festival budista. El primer día lo pasamos viendo carreras de barcas en un pueblo de al lado, Vuangsi. Acabamos de fiesta bebiendo litros de cerveza con los del pueblo, chapurreando laosiano y bailando hasta la madrugada. Nos cruzamos con una abuela que no dejaba de mirarnos como alucinada. Me tocó el pelo, creo que venía de alguna aldea y no había visto “guiris” nunca. Fue raro.

Compartiendo cervezas y baile en la fiesta de Vuangsi

Al día siguiente, resacosos de la muerte, fuimos a ver el festival a orillas del río. ¡Increíble! A eso de las 22:00 la gente depositaba ofrendas con velitas sobre el agua en un ambiente festivo en toda la ciudad. Alucinante la visión de todo el cauce del Mekong lleno de “lamparitas” iluminadas, sin palabras. Esa noche, unos ladrones aprovecharon nuestra ausencia, entraron en la habitación el hotel y nos robaron 300 dólares. ¡Casi todo nuestro presupuesto del mes! No nos dimos cuenta entonces, lo descubrimos al día siguiente, cuando ya estábamos a 6 horas de allí, en una zona más remota del norte, en Luang Nam Tha. ¡Qué ptd! Fuimos al único banco de la zona y sacamos dinero con la tarjeta. La diferencia de moneda es tal que tuvimos que guardar el dinero en bolsas de basura. Billetes y más billetes. 5 euros equivalen a un fajo de Kips de los del Tío Gilito así que aquí somos millonarios”.

1 Euro = 11.200 Kips

Tip viajera: para los que queráis visitar Laos desde el año 2013 hay un tren directo entre Hanoi (Vietnam) y Luang Prabang (Laos). 

Calle de Luang Prabang

Luang Prabang desde el río

Nos dirijimos todavía más al norte, a la parte más pegada a China, Myanmar y Thailandia, lo que se conoce como el “Triangulo de oro”, a un pequeño pueblo llamado Muang Sing. Fue el punto de partida de nuestro trekking. Al llegar no paraban de ofrecernos Opio (pa la tropa), un truco para turistas, a los que les venden la droga y acto seguido avisan a la policía que, con toda naturalidad, cobra el monto de 500 dólares de multa (a medias con la vendedora).

Miembros de una comunidad de las montañas organizando el reparto de carne de búfalo


¿El trekking? UNA PASADA, fueron tres días de lo más auténtico. Lo hicimos con una pareja de italianos, Tomasso y MariLisa, que eran nuestros vecinos de habitación en el hostal. Nuestro guía, Somsak, es un exmonje budista. En la primera jornada pasamos por varios poblados indígenas hasta llegar al que nos alojamos, KAO, de 30 familias. Nos quedamos a cenar y dormir en la cabaña del Head (hace funciones de alcalde). Los búfalos y las gallinas dormían debajo nuestro. El Head estaba enganchado al opio (más del 50% de la población del norte lo está). Viven de la producción de Té y arroz. Cenamos con él sólo, búfalo seco (de primera), arroz y otros platos típicos AKHA bastante picantes.  Después cenó el resto de su familia. Nos puso finos a beber chupitos de Lao Lao (un orujo de arroz fuertísimo), rechazar las constantes invitaciones del Head habría sido de mala educación. Después él se retiró con otros hombres el pueblo a fumar.

Antonio haciendo mermelada de arroz con una abuela del poblado

Moló mucho la experiencia de la aldea porque el programa de trekkings lleva sólo 6 meses funcionando y era la tercera vez que llegaban turistas al pueblo, así que la gente, literalmente, estaba con la boca abierta. Los críos se dedicaban a jugar con escarabajos voladores super gordos. Los ataban x las patas con cordeles y los hacían volar en círculos. También juegan a cazar pajarillos y murciélagos subiéndose en los tejados de las casas con ramas de bambu largas y cuando pasan “zás”, los abaten. Se lo comen todo. Después de cenar nos dieron un masaje de una hora las mujeres del pueblo (apretaban mazo, mucha idea no tenían, jaja) y a los sacos a dormir”.

 Niños observan a Antonio tocando la flauta en la puerta de la casa del Head



Si te ha gustado este Relato Viajero puedes seguir leyendo otros Aquí o suscribirte al blog x email y recibir avisos de nuevas entradas :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. How to resolve the problem of delay in the withdrawal of digital currency in Bithumb? Withdrawal errors are out of control of the users as they occur abruptly. If you need assistance to resolve those errors, you can directly call on Bithumb Support Number at 1-800-665-6722 and avail all the services and resolutions from the advisors that are required in fixing the error. Or, you can also send your queries to the team via email or chat box.Visit website:-http://www.cryptophonesupport.com/exchange/bithumb

    ResponderEliminar
  2. We are the #1 rated online mega weed market ltd, where you can buy weed online and it’s renowned for its High Quality and Unique Services. we also have availability of afghan kush , Super Sour Diesel, Gorilla Glue 4, Maui Waui, God’s Gift, Acapulco Gold marijuana strains for sale and other varieties of potent strains from SATIVA, INDICA and HYBRID. We have HASH, CONCENTRATES, EDIBLES, PRE-ROLLS, CANNABIS OIL, MARIJUANA SEEDS, VAPING, it’s one of the BEST ways to build high quality services at scale.

    Good informative blog for Readers/Patients with Anxiety, Cancer, Epilepsy, Stress, Depression, Pain, Insomnia, Fatigue and Lack of Appetite, keep posting and thanks for sharing!!

    ResponderEliminar

- Copyright © FAMILY RUN - RELATOS DE VIAJE - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -