Posted by : MAKUTEROS abril 23, 2014


Llevábamos algo más de una semana viajando por el norte de Laos. Vientianne – Vang Vieng – Luang Prabram - Luang Nam Tha.

“Hola familia, amigos y allegados,

Si hay un paraíso inexplorado en la tierra se llama Laos. A pesar de que nos han robado, hemos tenido problemas con el visado y una anécdota con garrapatas ¡somos felices!.
Desde donde os escribimos la última vez, Vang Vieng, nos fuimos a Muang Sing, para variar el camino atestado de sanguijuelas pero precioso. De Muang Sing nos fuimos en bus a Knon Kiaw, un pueblo en el centro de Laos rodeado de montañas, y allí nos subimos a una barca que compartimos, una hora río arriba, con una pintoresca pareja australiana (él no paraba de decir “Yeeeahh, Yeeeahhh” a todo lo que decíamos). Llegamos a Muang Gnoi hace 6 días, que es donde estamos ahora. Un paraíso terrenal. Pasamos el día recorriendo la zona, vegetando a ratos en hamacas, pescando, comiendo mucho y viviendo en una Guesthouse a orillas del río por 1 euro la noche.

Pescando con el sr. Tham

Muy básico todo, 4 pareces finas de bambú con un colchón, pero más que suficiente. La señora de la casa se hace llamar “Mamá”. Hemos coincido con un personaje israelí, un hippie OHMMM que se pasa el día haciendo Tai Chi, una pareja de canadienses, un suizo (Lorenz) y otro israelí más (Niso). Pasamos muchas horas jugando con ellos a un juego de dados que nos ha enseñado Header, la canadiense, llamado “Yam”, y al Black Jack. Ya les hemos sacado 12 dólares, jeje. Como no hay neveras guardan la “cena” (los peces) en una pila de agua del baño. No hay agua corriente, nos duchamos con cubos. Todas las tardes los hombres primero, y las mujeres y los niños después, se bañan en el río. Las mujeres se cubren con un pareo mientras se lavan el pelo y se asean. También aprovechan y lavan la ropa. A las abuelas no parece importarles enseñar el pecho, las mujeres jóvenes se cubren. Los hombres no suelen bajar en grupos, las mujeres y los niños sí. Nos encanta ver el ritual del baño desde el porche de la guesthouse de Mamá, todas las tardes, al atardecer.

Guesthouse al borde del río con "mamá"


Vista del río - ¡Qué recuerdos!

Calle de la aldea donde trabajan madera tropical y bambu

Todo el norte de Laos fue bombardeado en la guerra de Vietnam, Muang Gnoi no fue una excepción. Los habitantes han aprovechado las carcasas de hierro de las bombas que quedaron, para construir escaleras, adornos para las casas, maceteros, ... incluso hemos visto una canoa hecha con el armazón de una bomba cortado por la mitad.

Cartel informativo sobre los peligros de las minas para los niños del pueblo


Escaleras hechas con carcasas de bombas

Parque infantil en el pueblo hecho con carcasas de bombas

Anecdotario:

Capítulo 1 - A SONIA SE LE PEGÓ EN LA OREJA UNA GARRAPATA
La verdad es que llevaba tres días con molestias en el oído y se me estaba extendiendo el dolor al cuello, como tortículis. Cual ha sido mi sorpresa cuando esta mañana me ha revisado Antonio el oído y ha descubierto que tenía una garrapata pegada como con superglu y engordando cosa mala. Hemos procedido a estirparla con pinzas y estoy tomando antibióticos por si aca. Esa noche celebramos en casa de “Mamá” el cumpleaños de Antonio, Lao Lao arriba, Lao Lao abajo, ... (un licor local de mucha graduación que siempre acompaña todos los eventos importantes en Laos)


Capítulo 2 – UN NIÑO, HIJO DE LOS VECINOS, tuvo una infección en la oreja, resultando ser una garrapata adherida al oído interno. Procedimos pues a “operar” con cautela. Con una solución a base de alcohol y nicotina envenenamos al susodicho "bicho" y lo sustraímos de tan delicado lugar. Después administramos al chaval un analgésico para el dolor y la fiebre (1/2 Termalgin) y antibiótico para la desinfección total. El resultado fue que a las dos horas el chico correteaba ya por el pueblo, como un loco, y el padre (Tham) no paraba de darnos las gracias (copyai lai lai). La realidad es que ni los analgésicos ni los antibióticos tuvieron tiempo de hacer efecto. Y es que, en estos países, como si das grajeas de Juanola, ellos piensan que si se las da un Falang (extranjero), seguro que funcionan. La medicina en Laos es a base de hierbas y el efecto sólo se percibe en el largo plazo, así que los locales se "mueren" por tener medicinas extranjeras. A todo esto hay que añadir que los hospitales son casi inexistentes, el médico pasa una vez por semana como mucho por este pueblo, en la farmacia sólo hay unos 15 medicamentos en botes de cristal y hay gente que se muere, en teoría, de dolor de estómago, dolores de cabeza, mal de ojo y cosas así según nos cuentan. De todas formas, hay que tener cuidado con esto de "regalar" medicinas. Hay que explicarles bien cómo deben administrarlas, intervalos de horas y dosis, porque se las toman como chuches y el remedio puede acabar siendo peor que la enfermedad. 


Capítulo 3 – EL ENTIERRO. Hemos asistido al entierro de una joven de 19 años que se suicidó porque su familia quería casarla con un tipo al que no amaba (¿os suena la historia?), lo curioso es:

Primero, que no es una película, si no más bien un drama real que todavía sucede con relativa frecuencia en estos lugares remotos. Segundo, el velatorio discurrió en plena plaza del pueblo, con un ambiente de comunidad, mientras cuatro hombres fabricaban in situ y en madera, el ataúd. Dicho envase estaba decorado alegremente, con flores amarillas de papel, y junto con el cuerpo fue quemado de madrugada (bajo el rito budista-animista). MU FUERTE TIOS. Afrontan la muerte desde otro punto de vista, no quiere decir que no les duela perder un ser querido como al resto de mortales, obviamente lo sufren como todos, pero quizás en occidente “dramatizamos” más en la forma de afrontarlo.

Entierro en el pueblo -preparando el ataúd

De madrugada medio pueblo se ha dirigido con unas mujeres al río, al lado de la guesthouse y han hecho un rito que ha terminado con parte de su ropa ardiendo en un barquito. Unos hombres han disparado tres tiros al aire con unas escopetas, mientras los niños lanzaban piedras a la barca que se alejaba río abajo. Mamá nos ha dicho que las mujeres tenían mal de ojo y que el rito era para quitárselo, o eso hemos entendido. Después han vuelto todos al pueblo cantando en un ambiente festivo.

Ya vamos agotando nuestros meses de viaje. Sólo nos queda Nepal, snif snif. A la vuelta necesitaremos unos días de transición para adaptarnos al proceso que nos reconvertirá en hormigas, después de haber vivido 8 meses como auténticas cigarras viajando por el mundo. Os mandamos un fuerte abrazo.”



Si te ha gustado este Relato Viajero puedes seguir leyendo otros artículos Aquí o suscribirte al blog x email y recibir avisos de nuevas entradas :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

{ 5 comentarios... read them below or Comment }

  1. Gran viaje y como siempre gran relato ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nuria! nos alegra que sigas estas aventuras viajeras y las disfrutes :)

    ResponderEliminar
  3. Laos es uno de los países que más nos gustó....y eso que llevamos desde el 2011 viajando, jajaja!
    AHORA EMPEZAREMOS UN NUEVO PROYECTO EN EL QUE HABLAREMOS DE LOS VIAJES DESDE EL PUNTO de vista de nuestras dos hijas de 3 y 1 año. Ellas nacieron en BRASIL, mi compañero es de Buenos AIres y yo de Barcelona.
    Nos vemos por el camino,
    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Such a adventurous place to travel for a vacation it is.
    long stay parking heathrow

    ResponderEliminar
  5. We are the #1 rated online mega weed market ltd, where you can buy weed online and it’s renowned for its High Quality and Unique Services. we also have availability of afghan kush , Super Sour Diesel, Gorilla Glue 4, Maui Waui, God’s Gift, Acapulco Gold marijuana strains for sale and other varieties of potent strains from SATIVA, INDICA and HYBRID. We have HASH, CONCENTRATES, EDIBLES, PRE-ROLLS, CANNABIS OIL, MARIJUANA SEEDS, VAPING, it’s one of the BEST ways to build high quality services at scale.

    Good informative blog for Readers/Patients with Anxiety, Cancer, Epilepsy, Stress, Depression, Pain, Insomnia, Fatigue and Lack of Appetite, keep posting and thanks for sharing!!

    ResponderEliminar

- Copyright © FAMILY RUN - RELATOS DE VIAJE - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -